En este cuarto artículo me voy a centrar en el tercer y último trimestre de gestación, de la semana 29 hasta el parto (semana 38+3). Comentaré los mismos aspectos que en el último post, pero adaptado a este trimestre: sensaciones generales de este periodo, mencionar las visitas médicas, y las recomendaciones deportivas, incluyendo mi experiencia y adaptaciones al ejercicio.


s34. Ecografía del 3r trimeste

SÍNTOMAS EN MI TERCER TRIMESTRE

Fue otro periodo de cambio en cuanto a síntomas, especialmente a partir de la semana 30, aunque un poco menos llevadero que el segundo, emocionante porque ves que se acerca la fecha de parto y empiezas a preparar la llegada del nuevo miembro de la familia.

  • Pubalgia, igual que las semanas anteriores, fue a más, pero lo tenía más controlado porque ya no corría, evitaba andar demasiado y los ejercicios que me dolían (como las patadas de glúteos, lunge lateral, …). Además, me ponía un cinturón pélvico durante los paseos o para hacer algunas tareas de pie, que me ayudó bastante.
  • Molestias en la zona baja del abdomen a partir de la semana 34 diferentes a las de la pubalgia y similares a los dolores menstruales. ¿Puede que fuera debido al encaje del niño? Y a partir de la 37, que las molestias fueron en aumento, ya eran bastante desagradables, incluso para andar o dormir.
  • La barriga ya no paraba de crecer, y hacia la 32 ya se notaba en las actividades diarias (ponerse los zapatos, depilarse, pedalear, …), adapte un poco los movimientos y la bici para la nueva morfología.
  • Movimientos fetales, igual que en el segundo trimestre, se notaba muchísimo, además con más fuerza y apreciando si eran los pies o los codos, era bonito aunque a veces demasiado movido a la hora acostarnos.
  • Peso, seguía el incremento y llegué a acumular 8,5 kg desde el inicio del embarazo, en este trimestre pasé de los 54,4 kg a los 57,5 kg.
  • Hambre, a diferencia de otros trimestres, en los que no noté una gran diferencia a pesar de que comía mucho para la actividad que hacía, en este sí que tenía más apetito. No me estuve de mucho, y comí algo peor, aunque sabía que seguramente era más sensación que necesidad (¿culpa de la leptina? ¿Nervios? ¿Más tiempo libre?). El aumento de hambre y la reducción de la actividad, coincidieron con más comidas fuera de casa y más excepciones, así que en este periodo, el incremento de peso no solo fue por el crecimiento del bebé.
  • Calostro. Sobre la 30 vi aparecer las primeras gotas de calostro, en la aureola del pecho, pero no fue a más ni me salía si no lo tocaba.
  • Ganas de orinar frecuentes, muy parecidas a los otros trimestres, diría yo. Incluso en el primero fue más intenso que en el último. Lo único que a veces presionaba directamente en la vejiga y daba sensación diferente y de pis urgente, y sí que a partir de la semana 37 por las noches me levantaba más de 1 vez.
  • Acidez, en algún día puntual tuve reflujo y acidez estomacal, pero coincidía con comidas más elaboradas, fuera de lo habitual, o después de largas sobremesas. El agua con gas me ayudaba un poco para paliar estos síntomas, aunque lo mejor era evitarlo, si no, para casos muy pesados, el Bianacid también ayudaba.
  • Contracciones «Braxton Hicks», igual que en el trimestre anterior, no fueron a menos, aunque tenía más controlado y hacía actividades menos estresantes. Me había acostumbrado, pero a partir de la semana 38 (la semana del parto) era un poco molesto, porque me presionaba más en la parte baja y me daba sensibilidad diferente en toda la región pelviana / lumbar.
  • Sensibilidad y líbido. Relacionado con la sensibilidad pélvica comentada en el punto anterior, sobre la semana 36 noté cambios y molestias en la zona interna de la pelvis y vagina, afectando un poco en las relaciones sexuales, ya que eran un poco más incómodas y, consecuentemente, en la líbido, que disminuyó un poco en este último periodo.
  • Emociones. Cada trimestre tenía lo suyo, en este creo que estaba mucho más tranquila, no solo porque tenía más tiempo para mí, sino porque dejé de sufrir por las posibles complicaciones del embarazo, sabía que Aran (el bebé) estaba muy desarrollado y que si salía ya tenía posibilidades de sobrevivir. Teníamos un poco de nervios porque nos venía un cambio en la vida, sería nuestro primer hijo y supondría un cambio de vida, de los hábitos diarios, en la organización de la casa, del trabajo, un gran cambio como mujer y también en la pareja, asustaba un poco pero teníamos ganas. Oriol también lo veía más cerca y más real, estaba emocionado e implicado, empezamos a compartir un poco más y era muy emocionante. No tenía miedo del parto, tenía ganas de que llegara el día y vivir la experiencia, a la vez, me daba pena saber que ya no lo sentiría más dentro de mí, y que en principio no iba a repetir esa experiencia de la gestación (nunca digas nunca, pero… es la idea).
s34. Foto de Noelia Botto

RECOMENDACIONES DE EJERCICIO FÍSICO

Es muy importante seguir con el ejercicio físico si no hay contraindicaciones médicas, a pesar de que sea el que cueste un poco más por las posibles incomodidades que aparezcan, siempre se puede adaptar y hacer alguna cosa. El objetivo de este periodo ya cambiará un poco e intentaremos que la mujer se mantenga fuerte pero sobre todo móvil y flexible, preparándola para el día del parto.

ver vídeo para conocer los ejercicios de movilidad

TIPOLOGÍA DE EJERCICIOS. RECOMEDACIONES Y PRECAUCIONES

En cuanto a la tipología de los ejercicios, adaptaremos un poco más que en los otros trimestres según el volumen de la barriga y otras molestias. Se deberán evitar también los deportes de contacto, el buceo, las apneas y valsalvas, las sesiones muy largas y situaciones de hipertermia, y puede que el impacto.

Sería recomendable realizar ejercicios de tonificación en el gimnasio o con autocargas (evitando esfuerzos máximos que provoquen valsalvas o que aumenten la presión abdominal), ejercicios de movilidad de cadera en el suelo o en el agua (dejo algunos ejemplos en este video -> enlace), elíptica o andar alegre si no molesta, bicicleta estática siempre y cuando se hagan adaptaciones para ir más cómoda (separadores de pedal, elevar el manillar, …), la natación o los ejercicios en el agua son ideales para mejorar la circulación y notarse menos pesada aunque sea para un rato. Además, también se puede asistir a las clases específicas para embarazadas, donde los profesionales dirigen ejercicios variados para las que les cuesta hacerlo por su cuenta o prefieren hacerlo en tribu.

Igual que en los otros trimestres, es importante cuidar el suelo pélvico e intentar minimizar la diastasis abdominal. Además, siempre se debería realizar ejercicio en horas poco calurosas o con una buena ventilación para bajar la temperatura corporal, cuidar la nutrición e hidratación durante la actividad, y especialmente, escuchar al cuerpo y adaptar el ejercicio a diario según las sensaciones y energía.

DURACIÓN E INTENSIDAD

En cuanto a la duración e intensidad, para el tercer trimestre haría una recomendación muy abierta, ya que hay muchos cambios en este periodo y será necesario adaptar mucho más. Debido al volumen, el peso adquirido, la sensación de falta de aire o cansancio, etc. seguramente el cuerpo pedirá más descanso, más movilidad y actividades más cortas y menos intensas, más aeróbicas o sin cambios de ritmo, pesos más ligeros o con el propio peso corporal (autocargas).

s37+4. Paseo por la Costa Brava, GR92

MI EXPERIENCIA Y ADAPTACIONES

Dentro del trimestre tuve diferentes fases en cuanto a sensaciones: de la semana 30 a la 32 noté un bajón energético, pero me recuperé hasta la 36, que estuve bastante bien a pesar de que iba aumentando rápido el volumen de la barriga, y consecuentemente, la falta de aire o la pesadez en las piernas. Luego, a partir de la 37/38, la cosa cambió mucho, me encontraba muy incómoda y limitada debido a las molestias en la zona baja del abdomen y lumbar.

  • No corrí ningún día ya, pero si que iba a andar a diario con Maui, paseos de 30 a 90′ (no más por el dolor de pubis) y a partir de la semana 38 ya más despacio y muy incómoda.
  • Hice todas las sesiones de bici indoor, en el rodillo, tenía energía para pedalear 1-3 días a la semana, pero a partir de la semana 34 estaba incómoda en la posición habitual, así que pusimos unos separadores de pedal (1,5cm aprox. por lado) y levanté un poco la rueda delantera para subir el manillar. Ideal hubiera estado una bici de «spining» más configurable, pero aún se iba con mascarilla en el gimnasio y me daba pereza. Además de las sesiones indoor, me seguí desplazando con la bici de paseo (mi vehículo principal para trayectos de 5-20′) hasta la semana el parto, que ya no estaba muy cómoda. Así pues, dejé ambas bicis de lado en esa semana 38.
  • Iba a nadar entre 2 y 5 días a la semana con el objetivo de moverme un poco, sentirme desgravada y acabar en el jacuzzi para hacer 5-10′ de movilidad de cadera. Fue la actividad más agradable y que pude aguantar hasta el final del embarazo. La piscina era una maravilla, especialmente en la recta final, que me sentía más pesada o comprimida fuera del agua, con el grupo ya me costaba, no tenía ganas de esforzarme y los virajes no eran lo mismo, así que me ponía en a cola y al ritmo que saliera (1:40-1:45). Algunos días también iba sola para hacer un poco de relax después de las sesiones de fuerza.
  • Incorporé el trabajo de fuerza en este trimestre, como me notaba más limitada en los otros deportes (correr/andar y bici), ya no me daba tanta pereza. Iba al gimnasio 1-2 días a la semana para hacer fuerza con máquinas o autocargas, además me apunté al grupo de entrenamiento para embarazadas de BHealthy (1 día a la semana, al aire libre) y allí hacíamos un poco de movilidad, tonificación y relajación.
s34. Compañeros de equipo T3 Team, en el Dir Sant Cugat

El resumen de estas semanas en gráficas:

OTRAS RECOMENDACIONES

Igual que en las anteriores publicaciones (T0, T1, T2), no quiero hacer hincapié en las recomendaciones nutricionales, porque no es mi competencia, pero yo tuve el mismo cuidado que en otros trimestres, aunque ya no tomaba ácido fólico, algún día un extra de omega-3 y especialmente una dieta sana y variada, respetando los alimentos menos recomendados (nada de alcohol, crudos, altos en mercurio, etc.) y sin obsesionarme en nada, permitiéndome las excepciones en los días que comíamos fuera.

Para la piel, seguir con la crema antiestrías y crema solar alta para evitar las manchas, igual que en el trimestre anterior. Yo combiné la isdín con la trofolastín, ya que el crecimiento de la barriga era superior que en los otros meses y parece que es algo más efectiva.

En cuanto a la preparación al parto, es buen momento para hacerlo si se desea, para el primero siempre es recomendable. Se puede hacer gratuitamente a través de la Seguridad Social, leyendo libros que inspiren en el tipo de parto que se desea, conociendo experiencias de otras mujeres, etc.

Tema de fisioterapia y masaje perineal, es recomendable acudir a una fisioterapeuta especializada para conocerlo y valorar si se quiere hacer o no. En mi caso, justo hice el curso de «fisioterapia en la maternidad y para el suelo pélvico» en la semana 32, allí lo aprendí y me di cuenta de las restricciones en mi abdomen. Así que en la semana 33 y 34 acudí a la fisioterapeuta Laia Oliver para reducir un poco la tensión abdominal y poder darle más espacio al niño e intentar mejorar el dolor de pubis. En cuanto al masaje perineal, no es agradable (para mi gusto…) y la verdad es que no lo hicimos (en casa del herrero, cuchillo de palo), aunque se recomendaría empezar sobre la semana 34, hasta el día del parto: unos 5′, 3-4 días a la semana.

Para el día a día, recomendaría no estar mucho rato en la misma posición: ni tumbada, ni sentada, ni de pie, … Ir variando, lo que pida el cuerpo siempre que sea posible. Al tumbarse y levantarse, siempre con cuidado no aumentar la presión abdominal y hacer el paso de reclinarse lateralmente. Y para dormir, ideal de lado, puede que con el aumento de la barriga estar incorporada en el sofá o tumbada boca arriba de mayor sensación de falta de aire.

VISITAS Y PRUEBAS Médicas

Entre analíticas, vacunas y visitas hicimos:

  • Semana 31. Reunión online con el Centro de Nacimientos de Martorell. Está impartida por las matronas del Hospital de Martorell y la hacen cada 3r martes de cada mes (enlace), y es puramente informativa, sobre el centro y funcionamiento.
  • Semana 31. Visita con la matrona + Vacuna de la Tos ferina, Difteria y Tétanos.
  • Semana 33. Analítica del 3r Trimestre, rutinaria.
  • Semana 34. Ecografía del 3r Trimestre, rutinaria y valoración de la posición. Ya lo vimos en posición cefálica y en un percentil normal.
  • Semana 35. Visita a Centro de Nacimientos, dentro del Hospital de Martorell. Las matronas del centro nos cogieron los datos, información de mi embarazo, el plan de parto provisional y nos informaron del procedimiento una vez se iniciara el parto.
  • Semana 37. Visita con la ginecóloga del CAP Rubí + prueba del estreptococo (que salió negativa)
  • Semana 38. Llamada telefónica con las matronas de Martorell para ver que estaba todo bien y citarme de nuevo para la semana 40.
  • Semana 38. Visita con la matrona en el CAP Rubí para ver que todo iba bien, valorar la posición del bebé y citarme para hacer monitores en el Hospital Mútua de Terrassa, para la semana 40, que no pensaba hacerla porque ya visitaría las matronas de Martorell, además que no creía conveniente hacer monitores en la s40.
  • Semana 38+3. Rompo aguas a las 15 h y a las 19 h entramos en el Centro de Nacimientos del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, para seguir con el parto y dar a luz a Aran.

PLAN DE PARTO

Cada mujer o cada pareja tiene una idea de como quiere ser el parto, dónde y como dar a luz, que desean tener preparado para el puerperio, etc. Una tiene unas expectativas y el plan de parto es una pauta para que, si todo va bien, se puedan mantener las preferencias. El plan de parto se puede descargar online, pero suele proporcionarlo la matrona que lleva el seguimiento del embarazo.

MI PLAN DE PARTO

Personalmente y juntamente mi marido, marcamos las preferencias en el plan de parto del propio Centro de Nacimientos. Entre otras cosas, así a destacar, marcamos algunas preferencias que luego se pudieron respetar todas:

  • No realizar monitores durante el parto (sí que me los hicieron al llegar, aunque nos preguntaron antes), si auscultación con doppler de vez en cuando.
  • No ponerme una vía intravenosa ni cualquier tipo de medicación como antibióticos, epidural u oxitocina.
  • Poder seguir mi instinto en todo momento, sin pautas para los pujos ni ayudas externas para sacar al bebé.
  • Desprendimiento fisiológico de la placenta, algo dirigido por las matronas. Y no la guardamos ni donamos.
  • Pinzamiento del cordón tardío, cuando quisiera mi marido.
  • Piel con piel >2 horas y todas las pruebas del recién nacido sin separarlo de nosotros. En algún caso, como el pesaje o la toma de medidas, si se separó momentáneamente pasados más de 6 h de piel con piel.
  • Inyección de Vitamina K.
  • No hacerle la profilaxis ocular con el antibiótico.
  • Aceptar el asesoramiento para la lactancia materna.
  • Estancia al hospital 48 h, así salíamos con las pruebas hechas del talón y audición, y la lactancia establecida.
  • El hospital ya no permitía visitas, cosa que se agradeció mucho para poder estar tranquilos y todo el día sin ropa, a excepción de las braguitas con las compresas esas enormes.

MALETA PARA EL HOSPITAL

El tema de la maleta para el hospital (si se desea parir allí y no en casa), que mucha gente pregunta si ya la tienes lista como 4 meses antes… bueno, sí que está bien tenerla preparada con tiempo, en cuanto se desee, para no tener que improvisar mucho en plenas contracciones si se quiere llevar mucha cosa, pero a nosotros nos sobró muchísima cosa / ropa, porque al final, solo utilizamos:

  • Comida y zumo de manzana
  • Los cargadores de teléfono
  • Una muda para sacar al peque del Hospital
  • Una muda extra para nosotros
  • Unas cinco braguitas que luego fueron a la basura (compresas las daban allí)
  • Algunos pañanales de recién nacido
  • Jabón y toallas para la ducha (¡no había!)
  • La sillita, grupo 0, para el coche

El parto

El parto y la experiencia en sí lo comentaré en el siguiente post (T4).

VALORACIÓN PERSONAL DEL TRIMESTRE

Aunque en el anterior post (T2) dije que el segundo trimestre era el mejor periodo de la gestación, este tercero no estuvo mal considerando el final feliz :). Es cierto que aumentan las limitaciones, el ejercicio se ve mucho más condicionado y los últimos días se hacen muy largos debido a las molestias y el mal dormir, pero también es emocionante saber que pronto conocerás al bebé que llevas dentro y que, por fin, le veréis la carita.

CONSEJO GENERAL

Igual que en el trimestre anterior, aprovechar para disfrutar del momento, de la experiencia. Intentar estar positiva, confiar en que el bebé se pondrá boca abajo e imaginar que el parto irá genial. Para facilitar estos dos puntos, el ejercicio y la fisioterapia pueden ayudar a que todo vaya sobre ruedas.

Estas semanas, aún más, buscar el tiempo para cuidarse, leer, dejar de trabajar unos días antes de la FPP para ir más descansada o por si se avanza el parto, tenerlo todo organizado. Es un buen momento para preparar la maleta del hospital o dejar la lista hecha para cuando llegue el momento, en el que estará la pareja nerviosa, no dejarse lo que queremos. Aprovechad para hacer una última escapada en pareja, sin ritmos ni obligaciones.

Comparándolo con una competición, pensar que los malos momentos pasan, porque todo se acaba. Tanto los últimos días (si no son una maravilla), como el momento del parto. Así que a disfrutar del momento a pesar de que no se esté en las mejores condiciones físicas, porque cada embarazo o parto son únicos, igual que cada competición.

LECTURAS

Recomendaría los mismos libros que en el primer y segundo trimestre, si aún no se han leído, y añadiría alguno específico del parto, lactancia o posparto. Las guías de ejercicio no las utilizaría y escucharía más el cuerpo, adaptando según a lo que hayamos hecho hasta entonces. Yo no leí mucho sobre «hipnoparto», pero puede que ayude para afrontar mejor el momento del parto y soportar mejor los dolores físicos.

Author

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.