IM Niza 2013 – Un San Juan diferente

No hicimos verbena, ni tiramos petardos, pero los oímos desde la habitación cuando llegó el último participante del IM de Niza. Pues si, este San Juan lo pasé en Niza “durmiendo” y recuperando después de cruzar la meta de mi 3r triatlón LD (lo siento mami, quedamos en solo uno, pero no puedo decirte que no repetiré 🙂 ).

A principios de año, mi objetivo era buscar slot para kona en GGEE 25-29, pero viendo la poca continuidad en la carrera a pie, por la cintilla, y los resultados en las últimas competiciones / entrenamientos ya vi imposible la opción de ganar, aunque en 2012 se ganó la plaza con 11h40’. Con menos presión decidí ir al Ironman para coger experiencia, aprender y disfrutar del fin de semana con los compañeros y pupilos del Club Triatló Tarragona.
Después de unos meses sin correr con normalidad por la lesión (desde finales de febrero) y con un calendario apretado (19.05 MD Calella y 01.06 LD Belfort) fuimos para Niza a disputar el IM junto Marc Consul, Juan Enrique Yxart y Sergi Giné, entre muchos otros participantes conocidos como Joan Anton, Nacho, Cristian, los “andorranos” Pere & cia., etc! También vinieron a animar Covi y Ale, Dani y Edu, Anahi, Maria, …
Mi entrenador Josep no estaba muy convencido de que compitiera, igual que en Calella y Belfort, pero me veía suficientemente preparada, sobre todo de cabeza, y con mi estrategia hecha para acabar el Ironman decentemente.

DÍAS PREVIOS

El viernes 21.06.13 por la tarde nos instalamos en el hotel, cogimos los dorsales y probamos las bicis por la ciudad, la idea era hacer 1h suave pero dimos la vuelta a los 5km. Vaya peligro de ciudad, casi nos atropellan en el carril bici, gente corriendo, bicis que se cruzan, piedras y ramas, así que mejor ir a descansar.
El sábado 22 dimos una vuelta por la expo y la ciudad, entre el sol, la cantidad de gente: turistas, locales y corredores, se cargan las piernas, duele la cabeza, pues vamos al hotel a comer algo y luego volvemos a la playa con Sergi a ver como son las piedras y entrada / salida del agua. Duramos 5’: cantidad de gente en una playa asquerosa, y de lejos parece bonita! pero era agobiante, sucia, turbia, piedras que dolían al pisarlas.
De nuevo a buscar las bicis y bolsas para el check-in. Lo dejamos todo, unos boxes impresionantes, anchos, bien ordenados, claros, con un montón de voluntarios para facilitar el orden y seguridad del material, wc dentro y delante de cada fila (para 2×20 personas).
Luego a cenar, lo de siempre: patata hervida con algo de fruta y yogurt y a dormir. 22h en cama y como estábamos cansados nos dormimos sin problemas, sin nervios.

IRONMAN

04:25 suena el despertador
Que ganas de que llegase este día, aunque sin muchos nervios, solo quería que fuera bien la carrera, sin fallos mecánicos en la bici y sobre todo que mis pupilos (Juanique, Marc y Sergi) cruzasen la meta de su primer Ironman.
Comí un platano, 60g de pan con membrillo y un bidón de Malto con BCAA.
05h vamos toda la tropa para boxes, a revisar la bici, gps, ruedas, pegar los geles y barritas.
A las 6h, salgo de boxes , me pongo el neoreno y no veo a los compañeros ni acompañantes!! Uff que nervios ya y no les puedo desear suerte. Los busco pero nada, entre 3000 triatletas y más de 3000 acompañantes la cosa está difícil.. me pongo en el cajón de 1h02’ para la natación, en primera fila, así no me agobio y observo el recorrido: una vuelta de 2,4 y una de 1,4 bien señalizado.
06:30 SALIDA de los pros! 5’ más tarde nosotros.
Cuantos golpes, me agobio un poco, estoy mal acostumbrada a nadar con pocas chicas o máximo 400 participantes, no casi 3mil! Dejo pasar si hace falta pero que no me hundan… De levantar tanto los hombros y cabeza me canso un poco más, me sale una natación buena, aunque un pelín más lenta de lo esperado, pero normal con tanta gente.
SWIM: 1h01’
T1: 5’ largos
Cojo la bici, media esperada: 28km/h, tiempo esperado sobre las 6h10’, llevo los parciales / km y tiempo de paso que me preparan Sergi y Juanique para hacer 6h20’y voy controlándome, sin pasarme, aun así, en la subida recorto 15-20’ sobre lo esperado, llego al Col del Ecré bastante entera, solo me queda algo más de la mitad.
Bajando veo a un hombre en el suelo, con la cabeza medio abierta (minutos más tarde murió) y me acojoné, las bajadas eran rápidas aunque con curvas, circuito para cabra pero las ruedas de carbono no frenan igual así que soy muy muy muy prudente, demasiado incluso, ya que pierdo 15-20’ respecto a lo esperado pero así voy más tranquila. Paso por el 120, ya se nota en las piernas pero quedan 2 horitas aun. Sigo comiendo y bebiendo lo previsto (en total 4 barritas + 4 geles).
Los últimos 30km se hacen largos, algo de viento, grupos a rueda que me pasan, impresionante, que rabia, me absorben y tengo que frenar, alguno se me pone detrás y me aparto, que se apunten a un olímpico! Con tantos participantes cuesta, pero con lo ancho que es el circuito, una única vuelta, si no se quiere, no se hace drafting, al menos yo lo conseguí. Además, a ninguno de ellos les venia de 5’, seguro…
Los últimos 5km veo los que corren, perfecto, Juanique está en el último segmento (esperaba hacer 5h52’ y así lo hizo, clavado). Yo llego con 6h20’, lo calculado para Sergi y Marc, así que pronto me lo cruzaré cuando empiece a correr también.
BIKE: 6h20’
T2: 3’ y poco
Solo queda correr una maratón! Me da miedo que me empiece a doler la cintilla en el km 6, como siempre. La idea era bajar de 4h25 que me salió hace 2 años en Salou, así que debería regular las fuerzas y no pasarme al principio.
Me pongo las zoot. Empiezo a un ritmo medio de 5.15 pero me pasan corredores y me pego a ratos, miro, 4.50-5’/km ai que me acelero!!, freno, sin parar en ningún momento bebo 3 vasitos en cada avituallamiento, paso por las ducha cada 1,7km, y mantengo ritmo a 5.40 . Poco a poco me va doliendo tanto todo, que no noto la cintilla, a los 15k noto mi cuerpo no esta acostumbrado a correr. Como un trozo de barrita y sigo igual, cada 7km gel y cada 1,7km 3 vasitos (2 agua, 1 cola/isot). Me quedan solo 2 vueltas y esto se acaba. La última vuelta se hace dura pero gratificante a la vez, sabiendo que puedo mantener la poca inercia de los pies doloridos y pronto cruzaré la meta en menos de 12h.
META: 11h27’30”
7ª G25-29, lejos del podio cruzo la meta, aunque contenta de cómo ha ido la carrera. y con ganas de ver llegar al resto de compañeros.
Gracias a los que vinieron a animar, una vez más y felicitar a los 3 chicos representantes del club, especialmente Sergi que le parecía grande la distancia y no fue para tanto, ¿¿no?? Los 4 nos quedamos con ganas de repetir pronto!