Cº Esp. Triatlón MD – Posadas ’13

Más que una crónica, voy ha hacer una reflexión… Siempre digo que  “cuando se gana se disfruta, pero cuando se pierde se aprende”

Este fin de semana tenía ganas de probarme después del IM de Niza (dónde el sector de carrera a pie  lo llevaba mal preparado debido al dolor de la cintilla iliotibial) y antes del Cto. España de LD en el Challenge Calella (próximo 6 de octubre ’13). Sé que aún queda mucho por mejorar para estar en el nivel de la élite de España, pero me motivaba más que competir en grupos de edad, para compararme con las mejores.

En mi opinión, es que en una competición cuenta todo, no sólo el nivel físico adquirido durante los entrenamientos, pues TODO suma, o todo resta… algunos aspectos que me vienen a la cabeza, según conocimientos y experiencias vividas en diferentes carreras:

1. FALLOS TÉCNICOS:  pequeños detalles pueden hacernos perder mucho tiempo. Por ejemplo:

A- Los preparatorios de la competición, en todos los aspectos, son importantes para que todo salga bien. Además de saber el ritmo, pulso o watios que debemos ir en cada segmento para acabar con garantías. Prepararemos todo lo necesario para competir, como el chip, los dorsales y la ropa con tiempo para no ir con prisas, etc. Me pasó que de camino a Posadas recordé que no había puesto en la mochila de tri  el mono de club!! Así que hasta última hora buscando alternativa que al final acabé compitiendo con el bañador de natación , cosa que no volveré a repetir pues que incómodo era en bici y corriendo ya ni os cuento! Aunque me puse encima un pantalón que me dejó Pilar la misma mañana, perfecto para nadar pero luego me dejó las ingles finas… Tampoco llevaba el “garmin” así que por sensaciones toda la carrera, aunque tengo esta mala costumbre y me gusta bastante.

B- Orientación en el agua, por ejemplo, puede hacernos sumar metros si no trazamos una buena trayectoria hacia la boya. Practicarlo antes en triatlones o en travesías con más gente, en el mar/embalse solos (siempre con un acompañante que sepa donde estamos), en la piscina, … ayudará a mejorar nuestra visión dentro del agua, así como unas buenas gafas (a mi me gustan mucho las zoogs). El domingo pienso que hice una buena natación y orientación, nadando los 1900m en el 2o grupito de 5-6 chicas, a pies de E.Herrero, E.Gómez, E.Aguilar, B.Jiménez y E.Valero.

C- En las transiciones se puede perder mucho tiempo si no lo tenemos todo automatizado, vamos poco concentrados a la zona de boxes o no recordamos dónde, en que zona, se encuentra nuestro material. Me gusta practicarlas una o dos veces al año, en la calle y recordar todo lo que hacemos en el triatlón (poner y sacar las zapatillas fijadas en las calas, automatizar el gesto de poner el dorsal, gorro, gafas de sol, sacar el neopreno, etc) pero en Posadas creo que hice la peor transición de mi vida, pues fallé al tirar las gafas + gorro en la cazoleta, cogí la bici antes de ponerme el dorsal, … total que tantos metros entrenando en el agua y perdí toda la ventaja que saqué en el agua al grupito de chicas que nos seguía atrás! Esto no me puede pasar más después de no sé cuántos tris.

D- Cuidado con el “drafting”, que te saquen una tarjeta por ir a rueda y perder 5’ en el «penalty box» no creo que sea por que sí! En Posadas diría que había espacio suficiente para mantener la distancia, aun así vi algunos que les avisaban o en el p.box.

2.PROBLEMAS MECÁNICOS pueden haber muchos, aunque algunos se pueden prevenir o ahorrar tiempo en su solución si tenemos conocimientos y práctica. Como:

A- Pinchazos siempre pueden aparecer, yo utilizo tubular para competir porque entrenando he tenido menos problemas de este tipo y a veces con el líquido “tufo” + aire se repara. Aunque la cámara es más fácil de cambiar que un tubular, así que si vamos con la intención de solo acabar un triatlón, lo recomiendo. Yo si voy a alguna competición a disputar la posición pienso que si pincho me retiro porque el tiempo que pierdo ya no me compensa seguir. Seguramente si me pasa en carrera y me afecte en uno de mis objetivos principales me dolerá no tener mejorado este aspecto, porque parezco novata!

B- El tema de desajustes del cambio, frenos, … lo debemos revisar con antelación y comprobar que todo está bien los días previos. Justo al salir del embalse, cogí la bici y con los baches noté un ruido en la rueda e iba frenada, pensaba que había pinchado el tubular y me paré, iban sumando los segundos, me pasó Cristina P., miré que pasaba y solo era que el freno se había torcido y me frenaba la rueda, así que con las manos lo solucioné.

3. LESIONES

Forman parte de la preparación del triatleta tanto el entrenamiento adecuado como la recuperación entre sesiones y competiciones. Es clave para minimizar las lesiones deportivas, aunque siempre hay pequeños accidentes que pueden ocasionar molestias (caídas, esquinces, cortes, …)

Arrastro des de febrero la lesión en la cintilla, parece que va mejorando pero se que para mejorar mi entrenamiento de carrera a pie y acabar de curarlo debo cuidarme, no pasarme de km y visitar más a menudo al fisio. Además, esta semana tuve mudanza, y lo que conlleva: sobrecargas en la espada, que me limitaba un poco el entrenamiento pero adaptando y sacando algo de manoplas más fisioterapia lo pude compensar.

4. «MALAS SENSACIONES«

Al acabar las carreras oímos o decimos… “hoy no he tenido buenas sensaciones”, o al contrario. Es cierto que a veces te da la sensación de que te falta “chispa” ese día, pero también puede ser debido a otros factores como la motivación y la adrenalina que te da el propio dorsal: no tiene nada que ver ir la 1ª aguantando posición, o 4ª recortando a la 3ª y con opciones a podio, o la 14ª que no te viene de un puesto más o menos; también puede influir si llevas una buena nutrición e hidratación: por ejemplo la cafeína adecuada ayuda a estar más activo, cosa que no tomé antes del triatlón y tampoco durante la competición, lo noté en bici sobre el km 72 que me entraba sueño (no se si soy la única que le pasa pero no es la primera vez!) y me adelantaron 2 chicas que había pasado hacía un rato y luego me activé

5. “PÁJARAS o RAMPAS

Nunca he tenido rampas, aún así lo prevengo tomando magnesio los 3 días antes. Tampoco he tenido nunca una “pájara” importante, pero principalmente vienen debido a lo comentado antes: la preparación de  nutrición e hidratación adecuadas para el tiempo e intensidad previsto para cada individuo y segmento.

Yo calculé que debía tomar, después de la natación, durante la bici: 3 bidones de isotónico (unos 70gr de HC), 1 de agua combinado con 3 geles (60gr HC) y 2 barritas (unos 50gr HC lentos). Los dos bidones sabían fatal pues los lavé esta semana y más que a hydrixir tenia sabor a detergente! Tiré uno pensando coger en el avituallamiento un par más y solo pude coger uno durante el segmento porque faltaba algún voluntario dando bidones. También pude coger una barrita, pues aunque la llevaba en el cuadro, se me despegó una con los baches, no sé si por suerte o por desgracia ya que la otra, que era igual, me la comí y estaba rancia (solo estaba caducada de hacía un mes!). Los últimos 20km los pasé sin agua ni “hidratos” y bajé algo el ritmo, así recuperé un poco para intentar correr mejor.

6. PROBLEMAS INTESTINALES

Puede ocurrir que vengas de un viaje o virus intestinal y no estés fino pero también influye si lo que vamos a tomar antes y durante la competición se ha practicado y probado, para conocer si nos gusta el sabor, la textura o si el cuerpo asimila bien lo ingerido.  Debemos tener en cuenta si en el primer segmento, de natación, tragamos agua, porque en el mar podemos estar ingiriendo demasiado sodio y en los pantanos hay mucha porquería que pueden revolvernos el estómago.

Ya que en los días previos, si viajamos, nervios, etc.. no vamos igual al baño, a mi me gusta cuidar la alimentación, rica en hidratos lentos, fruta, agua y poca cafeína. Suelo ir al “pasta party” pero esta vez nos dieron macarrones con ajo!! Seguro que me hubiera repetido tres días… Así que fui a comerme un plato de arroz que tenia por si acaso, con algo de pan, aunque prefiero la patata hervida la noche antes de competir.

La mañana antes de la competición es importante levantarse con tiempo para poder ir al baño las veces que sean necesario, pues los nervios provocan un mayor flujo intestinal, y para poder digerir bien el desayuno, a mi me gusta tomar: un zumo de manzana o té, un plátano, un sándwich de mermelada o membrillo y un trocito de pastel energético junto un bidón de hydrixir + malto y algún bcaa.

IMG_64007315262447

Desde el punto de vista de mi rendimiento físico, estuve en mi línea, recuperando el nivel que tenía el año pasado nadando (32’) y en bici (2h51’), porque corriendo (1h42’)  aún me falta ir más ligera. No estoy descontenta del todo con el resultado obtenido (14ª élite femenina) por los entrenamientos que llevo, la mala recuperación de la cintilla, los cambios de la rutina, cambios laborales y del día a día.

Pero no puedo perdonarme, y más en un Cto. España Absoluto todos los errores cometidos, no tuve uno, sino infinitos! Tanto en los preparativos: ropa/mono de competición, nutrición, garmin, … Como en las transiciones: no llegué concentrada y perdí tiempo en detalles. Sobre la bici tuve los desajustes del cambio, mala posición del sillín, y el freno flojo. Por último, energéticamente pies que me faltó estimulante, agua y algo de energía en el segmento de bici, corriendo en cada avituallamiento pude beber y tomar geles de la organización, a parte de remojarnos muy bien en avituallamientos y con las mangueras, que ayudó a paliar el calor de Córdoba.

Aún así disfruté de la carrera, del ambiente y del pre y post competición, junto con triatletas que hacía tiempo no compartíamos viajes. Aprendí y me di cuenta, una vez más, que falta mucho por mejorar.

Dar la enhorabuena una vez más al podio femenino, especialmente a Guru y Dolça, por ser tan buenas deportistas dentro y fuera de la competición! Espero algún día estar más cerca de ellas :),

Gracias a todos los colaboradores, especialmente Josh por su apoyo! Y la temporada aún no se acabado… próxima parada: TRIATLÓN de BANYOLES en modo entreno