CHALLENGE BCN-MARESME (C.ESP LD) ’13

foto challenge

Primero, decir que esta competición no estaba en mi calendario inicial, ni en mi planficación de los entrenamientos, pero al ser Cto. De España y tener la oportunidad de participar en el concurso de fotos, decidí ir a por todas! Si lo hacía, lo hacía bien, si participaba era para ganar ese dorsal, y si ganaba el dorsal el día de la carrera también daría todo lo posible. La foto llegó lejos, trajo polémica, publicidad a Challenge y finalmente fue la más votada, así que la temporada se alargaría 2 semanas, hasta el pasado domingo 6 de octubre.

 

Esta vez estaba más nerviosa de lo habitual porque al ser campeonato de España, un LD con poco desnivel y cerca de casa, esperaba dar lo mejor aunque es una distancia que no la tengo controlada ni me siento muy a gusto aún. A nivel físico considero que no estoy del todo preparada para tantas horas de tute a pesar de llevar años en el mundo del tri, pero la cabeza sí, pues no es el primero y estaba segura de que seria más corto que los otros dos (ExtremeMan226 y IM Niza) y a la vez, creía que se me haría menos duro.

Hacía solo dos semanas había competido en Menorca y me había pasado 7 días de vacaciones, así que me quedaban 5 para activar un poco el cuerpo antes de Calella. El sábado me subia por las paredes, todo listo y con ganas de que acabara el tri y la temporada.

Domingo por la mañana nos encontramos con los 3 otros chicos del Club:

pre-challenge

– José Maria Lozano – pretendía acabar su 5º “Ironman”
– Juanique (su crónica) – calculaba pasar la meta entre 9h55’ y 10h20’, según condiciones de carrera
– Raúl – intentaría ganar a Juanique XD
– Yo – quería acabar el Challenge en un tiempo aproximado de 10h50’ (1h + t1 + 5h50’ + t2 + 3h50’) y si podía ser, quedar la 1ª de todos los GGEE femeninos

Se acerca la salida y me arrepiento un poco de no haberme inscrito como élite, pero aún no siento que domino la distancia, no consideraba mi nivel como para salir con ellas, puede que nadando hubiéramos ido juntas pero en bici y a pie me sacarían un tiempo considerable.

8.30-8.33 salida de PROs y a las 8.35 salimos las chicas GGEE

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 12.05.53

Intenté ponerme delante de todo, encabezando y controlando el grupo pero había una chica más rápida y la dejamos ir. Hice todo el segmento de natación con una triatleta, al lado o a pies, pero nos desviamos mucho, en varios tramos porque no se veían bien las boyas: entre las olas, los barcos que las tapaban y la poca luz que había a esas horas… Se me hizo eterno, nos pasó gente, pasamos a otros y la última boya no llegaba nunca! Encaramos hacia la costa y no me despegué de la chica porque vi medusas, me puse nerviosa, aunque se desvió mucho en este trocito también debido a la corriente.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 09.52.40

Natación 1h10!! Buff… que largo (4,2km + corriente en contra 75% segmento) tenía que remontar 10’ entre transiciones y bici para llegar al tiempo esperado.

T1: 3’04”

Eran 2 vueltas de 70k + 1 de 40km aprox.

bike challenge

En la primera fui demasiado fuerte, tenía pensado ir a 31km/h aprox y me salió en 33 con aire incluido. Acabando la 1a vuelta me pasó Arrate (3ª clasificada), ¿me pasa Arrate y ha salido 3’ antes que yo?, pensé… pues no sería la única que nadé mal! En la segunda aflojé porque estaba algo cansada, no aguantaba más la posición acoplada, además me dolía la barriga (supongo que de tragar agua al ver la medusa :p) y tenía que reservar para la maratón!

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 12.13.10

En la segunda mantuve a 31,5-32km/h, el viento también fue a más y empezo a llover. Pude comer y beber lo previsto y recuperar lo que no había ingerido en la 1ª. No veía mucho y miraba al suelo cuando de repente me encuentro un chico parado en medio de la carretera, empapado, que se ponía una chaqueta (pero si se íba a mojar igual!) bueno, eso, que no lo ví y suerte que al triatleta no, pero la chaqueta que la tenia medio puesta, con el aire se le movió y me la llevé por delante unos 50m hasta que pude sacármela de encima y dejarla en el arcén (perdón! si lo estás leyendo…)

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 12.18.59

La última y más corta me sentí más fuerte, me animé! Me dió la sensación de rodar más rápido, tenía ganas de llegar ya a boxes pq era peligroso. Pensaba que llovía fuerte pero al girar y afrontar los últimos 18km, eso no era lluvia, era un diluvio. La carretera parecía un río, no se podía frenar aunque casi no hacía falta porque era tanta agua acumulada la que había en los llanos que te frenaba sola, intentaba poner los pies en paralelo para no quedarme clavada hasta perder la inercia y poco a poco ibamos avanzando pedaleando suavemente, con cadencia y las rotondas con mucho cuidado. Unos 10km terribles, deseando que llegaran los últimos 8 y los 3-4 repechones, aunque temía la bajada. Todos ibamos acojonados. Yo fuí muy, puede que demasiado, prudente pero no quería ser una ciclista más tirada en el suelo.
Ciclismo: 5’45”. A pesar del viento y lluvia 5’ menos de lo esperado.

Por fin boxes!! T2: 2’31”. Miro el reloj, llevaba 7h03’ de competición, así que…. La cabeza no estaba para pensar mucho pero fácil: tenía 3h56’ para hacer la maratón si no quiería ver el 11 en el crono.

Que pereza, me quedaba la maratón, tocaba sufrir un rato. 4h después de 7 no parecen mucho pero se me hicieron interminables. Por suerte fué bajarse de la bici y hacia “sol”, un montón de gente animando en el paseo de Calella, así sí que entraban ganas de correr! Entre ellos veo a mi madre con mi abuela ☺ , a Fran y Judit! A pau! Sergi, Polka y chicas de Raúl, Juanique y José! También a otros triatletas que no esperaba encontrar allí.

Nos esperaban 4 vueltas, terreno llano pero no muy rápido, había 3 rampitas que cortaban el ritmo, giros, arena, barro, asfalto, arcén, césped, … difícil para los paratriatletas.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 12.23.30

La primera vuelta la afronté con ganas, “buenas sensaciones” y jugándomela un poco para intentar bajar el crono. 10km aprox a 5’-5’10/km a pesar del flato y decido bajar el ritmo, 5.30 estaría bien mantenerlo hasta el final.

run chalenge

Pero en la 2ª vuelta voy bajando de 5.30 a 5.45 y no puedo ir más rápido. Ha venido el hombre del mazo ya.. pensé, demasiado pronto, pero me la jugué en la 1ª y eso en una maratón después de 7h de carrera no se hace!!!!! Bueno, tocaba sufrir mucho e ir haciendo cálculos.

RUN 42,2(petada!)

3ª vuelta. Ya “sólo” quedaban 2 pero iba muuuuy tocada, la gente animaba con más fuerza aún así que yo no podía decaer, tenía que mantener 5.45-5.50 como muy lento y así lo hice. Llegado este punto ya sentía dolor en todo el cuerpo, hasta en los hombros y cuello, no levantaba la cabeza pero os escuchaba! Los pies parecían plomos, estaba sufriendo más de lo esperado, más que en Niza el pasado junio.

En 3h51’ piensas de TODO, entre otras cosas me venía a la cabeza porque c… se me ocurrió venir aquí, lo que me esperaba los días siguientes, deseaba no repetir en “IM”, o si lo hacía, tendría que ir más entrenada, me venía a la cabeza que me esperaba Roth’14, etc etc.

El dolor está en la cabeza y se puede controlar. Cuando vas tan mal lo ves todo negro, así que era importante derivar los pensamientos en cosas positivas: imaginando cruzar la meta pronto, con el objetivo conseguido y así poder abrazar y agradecer a todos los amigos y família que estaban estado allí apoyando la carrera en directo: levantándose temprano, sufriendo frío, calor, viento, lluvía, de pie, arriba, abajo, gritando, aplaudiendo, haciendo fotos…

Entré a meta después de 10h52’13”: 4ª española y 1ª del GGEE 25-29 (aunque tengo 24! 😉 ) con las manos en el pecho, agradeciendo a todos los que me ayudaron a participar en este Campeonato de España LD a través de su voto en el consurso Challenge! (video tv3)

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 12.20.29

Gracias también a los que estuvieron siguiendo on-line como los triatletas de Tgn! Y por supuesto, a mis colaboradores y entrenador Ivo Clotet.

Ahora no quiero pensar en repetir pero si vuelvo el año que viene me inscribo en “PRO” para disfrutar de la salida y los boxes amplios! Acabé 15ª chica absoluta, contando que había 22 PRO estoy contenta a pesar de un tiempo/resultado mediocre para estar delante, espero superarme poco a poco y estar mas preparada para el 2014!