TRIATLÓN COMO DEPORTE

Desde mi punto de vista, sólo podemos entender el triatlón como un deporte competitivo, por lo tanto, un deporte que se practica con el fin de optimizar el rendimiento deportivo y mejorar el nivel de forma en un periodo de tiempo concreto.

Se puede practicar la natación, la bicicleta y la carrera a pie de manera no competitiva, por ocio o para mantener la salud. En este caso, no le llamaría triatlón sinó multideporte.

Captura de pantalla 2014-06-25 a la(s) 12.36.50

En el caso de practicar triatlón de manera competitiva, se busca una mejora del rendimiento garantizando la salud del deportista, pues el deporte competitivo no siempre es beneficioso para la salud, es más, puede suponer un riesgo para el organismo si no tenemos un control adecuado. Pueden aparecer lesiones, debido a sobrecargas, o alteraciones fisiológicas. Con un entrenamiento planificado se pueden minimizar riesgos y garantizar la salud del deportista.

Podemos considerar el ENTRENAMIENTO como el sumatorio de todas las adaptaciones biológicas del organismo del deportista a través de a carga o estímulos que se aplican durante un periodo temporal.

Así pues, el entrenamiento es el proceso planificado, basado en los principios* científicos, que pretende un cambio (optimización, estabilización o reducción) del complejo de capacidad de rendimiento deportivo (Zintl, 91).

Para exprimir el tiempo de entrenamiento dedicado y optimizar el rendimiento es necesaria una planificación, a largo plazo, del proceso de entrenamiento hacia el objetivo deseado. Esta planificación de los objetivos y las cargas de entrenamiento deben estar controladas en cualquier momento de la temporada para adaptar los estímulos en función de la evolución y el estado del deportista, para garantizar la adaptación biológica.

* Encontramos múltiples principios del entrenamiento, entre los más destacados tenemos:

triatlon

triatlon

triatlon

En mi opinión, una buena programación debe cumplir con todos los principios del entrenamiento  para la mejora del rendimiento, y para eso, son necesarios conocimientos no sólo sobre entrenamiento sino en las diferentes ciencias relacionadas con la actividad física y el deporte (psicología, fisiología, nutrición, didáctica, …) además de haber tenido una cierta experiencia con el deporte que se enseñe para poder entender mejor las sensaciones del deportista durante los entrenamientos o competiciones.