LA IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR

Artículo publicado por mi en «Triatlon Sin Drafting«

Hoy en día mucha gente practica actividad física para huír de la rutina, para estar en forma, para mantener su salud o para mejorar en un deporte en concreto.

El el caso de que se practique un deporte con el objetivo de competir y optimizar el rendimiento, seguramente se está poniendo a prueba el organismo, entrenando y dedicando muchas horas con el objetivo de obtener un buen nivel de forma. Para ser lo más eficientes posibles es necesario seguir una pauta de entrenamiento adaptado al deportista.

Se pueden encontrar planes de entrenamiento en la red, en revistas o libros, la mayoría de estos seguramente cumplen con algunos principios del entrenamiento como el de la progesión o continuidad pero nunca son individualizados. Ayudarán a iniciarse en un deporte y a encaminar al deportista hacia un objetivo muy general pero no para minimizar riesgos de lesión o garantizar su salud.

Un buen entrenador de triatlón o ciclismo se adaptará a cada individuo según la edad y sexo, teniendo en cuenta su historial deportivo y anteriores lesiones, según el tiempo y material disponible para entrenar, etc. Dirigiendo al deportista hacia unos objetivos concretos, marcados por ambas partes, a corto y a largo plazo.

En una planificación individualizada las cargas de entrenamiento estarán controladas en todo momento de la temporada con el fin de adaptar los estímulos aplicados en las futuras sesiones de entrenamiento en base a la adaptación y evolución del deportista o posibles cambios, debidos a imprevistos, realizados en la programación.

Cada deportista es distinto, igual que cada entrenador. Puede que no todos los entrenadores se adapten a todos los tri/atletas y al revés, pero personalmente aconsejaría que el entrenador escogido tuviese suficientes herramientas para garantizar la salud y mejorar el rendimiento de cada uno a través de los conocimientos específicos en el deporte y en fisiología, psicología deportiva, nutrición específica, didáctica, etc. adquiridos en el curso de Nivel III (Entrenador Nacional de la FETRI), en la licenciatura de actividad física y deporte (CAFD), o en un máster de rendimiento deportivo.

Resumiendo… un entrenador proporcionará al triatleta o ciclista algo más que una simple planificación individualizada para conseguir un objetivo deportivo. Un entrenador:

  • Propondrá sesiones de entrenamiento más amenas y variadas aunque tengan el mismo objetivo fisiológico.
  • Permitirá que el deportista consulte sus dudas e inquietudes sobre entrenamiento para que, a la vez de mejorar el rendimiento, eduque y enseñe conocimientos de entrenamiento.
  • Informará al deportista sobre la nutrición específica necesaria para el entrenamiento o en cada competición puntual, según la intensidad y el tiempo total estimado.
  • Recomendará las medidas de recuperación más eficaces en cada ocasión (nutrición, fisioterapia, sueño, etc.)
  • Será un soporte psicológico importante, acompañando al deportista en las competiciones o tests, de manera presencial o en la distancia.